lunes, 2 de febrero de 2009

Desayunando

Siempre le repito a mi mujer que el día se ve de otra forma ( sobre todo si tenemos mucho trabajo ) si lo empezamos desayunando, pero lo que no sabia era lo importante que podía llegar a ser, ¡hasta que he leído esto!:

Una buena razón para desayunar es el beneficio cerebral que recibimos. Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

Imaginemos el proceso:

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse.

‘Ya hay que levantarse y estamos escasos de combustible’.

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.

Desde la sangre le responden:’Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’. En el hígado se consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.

En total no hay sino cerca de 290 miligramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.

¡Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel!

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ves, quien cree que no desayunar tiene poca importancia, se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora.

La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso?

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Decídase a desayunar, es mas saludable y ayudará a controlar mejor su peso.

Fuente: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)


Yo no se si lo que dice esta mujer es todo cierto o no, pero a mi mañana no me quita nadie el desayuno como que me llamo Rafik ( o Rafa ) !!!!

Un saludo!

PD1: quedan 26 días!!

PD2: ultimamente todo el mundo tiene unos niks un poco pasteleros en el msn..... sera que la crisis nos vuelve mas nostálgicos?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

no ya, tu desayuno no te lo kita nadie, ni a ti ni a Jalb, eeeh!! q esta mañana me dejó con la palabra en la boca xq se iba a desayunar, jajaja. Q bien viviis!!!
y es verdad lo de los nicks!!! la gente se está enamorando y eso q todavia no ha llegado la primavera.....vaya cursiladas q ponen.... jajaja, lo siento x el q tenga puesto algo así, pero esq a veces son patéticos!!!!

Anónimo dijo...

por cierto no se llama Jalb, se llama Ja.... lo demas son derivados no los autenticos... jejeje..... y si, la verdad es que intentamos no pasar hambre jajaja

Anónimo dijo...

madre mia....a mi q me kiten lo q kieran ( menos internet) pero mi desayuno....eso es sagrao!

mi nicks son ways: "no kiero amoreeeees soy vagabuuunddooo y amante de la noxe,y el aire de la calle......te kiero te kiero como las peras a los peros..." ese arte garrapatero!!!!!!

por cierto anabel,q no te engañen,se llama jaLB

Anónimo dijo...

hola rafa soy nony, ktal? spero k bien, me ha gustado mucho este post, yo creo k la endocrina esta tiene razon.


saludos

eRiC dijo...

Rafa, PERDONE QUE DISCREPE, pero "Jalb" fue el nombre con el que bauticé a mi compañero de penas muchísimo antes de conoceros, e incluso muchísimo antes de conocerle a él mismo.

JA y demás fueron acrónimos que se fueron agregando por "mendigancia lingüística"

jaja

Por cierto, tengo que hablar contigo de un tema serio; a ver si hablamos por mssenger o algo.

Carlos Andres dijo...

eric donde y lo que es mas importante,.... que desayunamos en Cordoba??

eRiC dijo...

déjamelo a mí carloh, que vas a creerte que todavía eres rey de una cuidad mora xD

Anónimo dijo...

siento discrepar contigo Eric.... lo de Ja viene ya desde hace 6 años.... asi que seguro que lo de Jalb es mas tarde.... jajaja.... bueno, aunque la verdad... ¿que mas da? jeje

en cuanto coincidamos en el messenger y estes disponible te doy un toke, aqui estoy para servir a todo el que me necesite...jaja

Anónimo dijo...

wenoooooooo, pero qué pesaditos con el nombre......... A ver, q es lo q pone en el DNI?? Jose Alberto?? pues eso le diré a partir de ahora....dentro de un par de horas kedaran 24 dias!!!!!

Anónimo dijo...

yo sé lo q te kiere decir el eric:.D q listisima q soy!!!!!!!!!!!!!


anabel,jalb es su nombre artístico,es más "cool" :P

Anónimo dijo...

Triy, despues me dices lo q le kiere decir el Eric a JA, o Jalb o Jose Alberto, o Jose o Alberto...., vale???? dimelo dimelo xfi, q me encantan los cotilleos!!!! jajaja

Anónimo dijo...

perdonad, esq he mezclado los comentarios de Eric en los dos blogs, en el suyo y en este....esq como kiere hablar con todos y es tan misterioso....jaja

Anónimo dijo...

pero es que me parece que con quien quiere hablar es con Ja, pero se lo esta diciendo en los dos blogs Anabel.... jajajajajajaja

Anónimo dijo...

vaya lio!!! jajajaja

eRiC dijo...

no quiero hablar con nadie, ya me he enfadao :(

jajaj

Anónimo dijo...

cuentaselo a la tata damaris! si es que...erik esta gente no te trata como mereces. Se que me echais de menos por el blog, es que mi pc stá en la UCI y de momento no pinta nada bien..

Anónimo dijo...

no te enfades tú hijo.........ay mi niñooooo pobrecitoooooo, ea ea ea, ya está.....jajaja

Anónimo dijo...

pues haber si lo sacas pronto de la UCI y te vemos mas por aki Darys.... que eres una de las socias mas antiguas.... jejeje

que nadie se enfade eh!!!

Ja, alejate de mi, vive tu vida y dejame a mi vivir la mia de una vez!!!

Anónimo dijo...

jois rafik,veo xispas por el ambiente.....

J. Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

pos yo te voy a llamar jalb siempre.....

Anónimo dijo...

rafik explicanos q pasa aki????????

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buenooooo

J. Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J. Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J. Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J. Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

aqui lo que no tiene es que escribir nadie que no sepa hablar... y asunto zanjado.

el que no le guste el blog que no se moleste en entrar!!

Anónimo dijo...

uoooo esta entrada está llena de "po toma!" jajaja me kedo asombrada... mi pc sigue malito...anabel dile eea ea ea ea yasta por fi..

Carlos Andres dijo...

jajajaja k weno el po toma jejeje